jueves, marzo 07, 2013

¿Computadoras más inteligentes, usuarios más tontos?

Analizando el articulo “Más información menos conocimiento” de Vargas Llosa donde comenta el libro de Nicholas Carr ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, el escritor peruano muestra su legítima preocupación sobre la transformación del lector tradicional en papel al recolector digital.

Carr plantea que estas tecnologías vuelven a nuestra memoria floja y torpe. La pregunta de rigor es si acaso ¿Se ha probado que exista una relación directa entre la lectura digital y la poca retención o la falta disposición a la lectura profunda? Entiendo que el desarrollo de la memoria obedece a otros procesos como lo explica Barbel Inhelder, quien  define la memoria como “la aprehensión de lo que se ha experimentado o adquirido en el pasado e implica la conversación de esquemas de inteligencia”

Nicholas Carr y su libro "What the internet is doing to our brains"


Las tecnologías de la información además herramientas por si solas son también parte del  gran proceso de modificación, del cambio de todo lo que nos rodea y de la posibilidad legitima de estar aquí pero también estar al otro lado del mundo en el mismo minuto. La lectura dejo de ser una escena de teatro a media luz con silencio absoluto, ahora es parte de un  personaje multitasking que reordena esa información y la transforma en un producto nuevo que seguramente también será canibalizado por otro y modificado para la comunidad.

El premio nobel debe recordar que el conocimiento, la inteligencia y la memoria se adquieren por constante ejercicio y decisión propia, no es la tecnología un enemigo de estas. Puedes llenar tus días con múltiples pantallas, twitter, búsquedas en Google y perder el tiempo pero también puedes usar estas herramientas para investigar, profundizar en la información o quizás lo más rico de está era digital, contactar a la misma fuente para obtener la información de primera mano. Es una decisión personal.


Mario Vargas Llosa 

Vargas LLosa lanza una frase contundente “cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos” y no entiende que somos nosotros quienes construimos el internet y armamos ese mundo digital. El hombre programa las maquinas inteligentes, alimentamos comunidades llenas de información, nos conectamos e intercambiamos conocimientos. MVLL debe entender que hemos dejado atrás el papel de receptores para asumir la labor de retroalimentación constante. Ahora todos tenemos voz y nuestros propios vehículos de distribución como por ejemplo este blog.